Estefanía Torres reitera la importancia de firmar compromisos vinculantes por el clima frente a la amenaza de EE.UU de abandonar el Acuerdo de París

 La eurodiputada ha afirmado hoy en Marrakech que la victoria de Donald Trump es “una tragedia para el planeta”

 Torres también ha resaltado que la UE tiene ahora la importante responsabilidad de hacer presión ante los países desarrollados y pelear por una transición energética justa

 

photo309251587232083499

 

Marrakech, 15 de noviembre de 2016. Estefanía Torres se encuentra esta semana en Marrakech como parte de la delegación oficial de la Eurocámara en la 22ª Cumbre del Clima (COP22). La jornada de hoy se ha iniciado con la noticia del firme empeño de Donald Trump en romper el Acuerdo de París y no cumplir el pacto voluntario suscrito por EE.UU ante la ONU el 31 de marzo de 2015: rebajar en un 26% sus emisiones de CO2 para 2025 respecto a su volumen de 2005. “Este eventual abandono por parte de los Estados Unidos pone de manifiesto varias cuestiones. En primer lugar, la importancia de firmar acuerdos y compromisos vinculantes entre las partes. Porque si no, los acuerdos de sumas y de restas de emisiones a los que estamos acostumbrados de poco servirán”, ha dicho la eurodiputada de Podemos.

Torres ha destacado que “ahora le toca a UE pelear por una transición energética justa”. En la cumbre se ha puesto de manifiesto que China está cambiando y que, junto con la UE, existe la capacidad de que hagan presión en este sentido ante los países desarrollados. La Climate Action Network (CAN) reconoció esta mañana que Trump puede poner en peligro la financiación para pelear contra los desastres climáticos que están sufriendo los países en vías de desarrollo. A este respecto, Torres considera que es necesario “estar preparados, ya que se prevé que el próximo año 2017 vayamos a batir de nuevos récords de calor y las personas más pobres del planeta siempre van a ser las más perjudicadas”. “Entendemos que a un multimillonario como Donald Trump esto no le preocupe en absoluto”, añadió.

“Ya dijimos en su día que la elección del presidente Trump era una tragedia para el planeta por muchos motivos. Por eso, tampoco nos sorprende su actitud, ya que en su día incluso se atrevió a negar la existencia del calentamiento global. Por otra parte, no deja de parecernos curioso que mientras a estados como Japón no les parece suficiente la reducción del 26% de las emisiones, otros se aventuren a romper acuerdos para mejorar la salud del planeta y de la gente”, afirmó.

Torres ha hecho también alusión a la noticia de la detención del ministro de Economía ruso cuando cobraba un soborno de una petrolera. “Mientras el ministro de economía ruso se deja sobornar por petroleras y Donald Trump se propone boicotear el Acuerdo de París, los desastres naturales arrastran a la pobreza a 26 millones de personas al año, según datos del Banco Mundial”, ha señalado.

La eurodiputada, encargada de representar a Podemos en la cumbre, afirmado que “cuando hablamos de cambio climático hablamos de hambre y de pobreza. Y hablamos de voluntad política para erradicarlas o de seguir siendo cómplices de un sistema injusto ambiental y socialmente hablando. De nada van a servir las Cumbres si seguimos permitiendo que gobiernen quienes no se presentan a las elecciones. Cómo vamos a luchar contra el cambio climático mientras las instituciones son corrompidas por aquellos que gobiernan sin presentarse a las elecciones, como las petroleras”, concluyó.

Comments

comments