La eurodiputada de Podemos ha destacado la necesidad de impulsar el relevo generacional en el campo durante el III Encuentro Estatal de diálogo estructurado «Juventud motor de transformación social en Europa» organizado por EAPN – España

photo299635945730321960

 

Madrid, 21 de octubre de 2016. Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, ha participado esta mañana en el III Encuentro Estatal de diálogo estructurado «Juventud motor de transformación social en Europa» organizado por la ed Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, en sus siglas en inglés). Durante el diálogo estructurado, la eurodiputada ha recordado que España es líder en precariedad juvenil. “Más de un tercio de los menores de 30 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en España, tasa que alcanza a los que están en paro pero también a los que trabajan. Digámoslo alto y claro: hay pobreza laboral. El trabajo ya no es una garantía de inclusión en la transición a la vida adulta”, ha señalado Torres.

Durante su intervención, la eurodiputada habló de la importancia de impulsar medidas que permitan el relevo generacional en el campo, pues en la próxima década, 6 de cada 10 agricultores españoles entrarán en edad de jubilación. “Debemos pensar en algo importante: si el mundo rural desaparece –y con él nuestras productoras y productores– desaparece quien nos da de comer”, afirmó. La Política Agraria común sólo destina un 2% de los presupuestos nacionales a la incorporación de jóvenes a la Agricultura y Torres considera que esto es claramente insuficiente.

La política explicó que ella misma es “parte de esa gente que ha salido de sus pueblos a estudiar y que se mantiene en la cabezonería de querer regresar a ellos”. Por eso, afirmó que es necesario “crear incentivos para atraer a la gente joven al mundo rural, especialmente para incorporarlos a la agricultura para que ésta no desaparezca y con ella nuestra comida; pero, sobre todo, debemos crear incentivos y mantener servicios públicos de calidad para que los que están, no se tengan que marchar”.

“Es esencial promover los bancos de tierras y también los bancos de viviendas rurales. Porque acceder a tierra y a vivienda es mucho más difícil de lo que se puede imaginar en el mundo rural. Mucha gente prefiere tener las tierras improductivas y las casas familiares vacías antes de alquilarlas a precios razonables para que nuevos habitantes puedan iniciar un proyecto de vida”, explicó. Y ante esto, las Administraciones debe actuar estimulando las bolsas de alquiler y las ayudas a la rehabilitación  y la incorporación a la actividad agraria”, señaló la eurodiputada.

 

 

 

Comments

comments