Estefanía Torres reclama que los planes de acción climática aborden un cambio en el sistema agroalimentario mundial

 

La eurodiputada de Podemos introdujo la cuestión alimentaria en el debate sobre el Acuerdo de París celebrado esta tarde en Estrasburgo.

 Torres reclamó que, ante la próxima conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de noviembre en Marrakech, los pequeños agricultores dejen de ser “los más vulnerables frente al cambio climático para ser los más valiosos” a la hora de frenarlo.

 

 Bruselas, 5 de octubre de 2016

La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, abrió esta tarde en Estrasburgo el debate sobre el Acuerdo de París y la posición de la Unión Europea ante la próxima cumbre del clima. En su intervención recordó que “las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultoras, pescadores y pastoras-, están siendo las más afectadas por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima”.

Torres, que ha ejercido como portavoz del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, ha reclamado la necesidad de que los Estados aborden la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática. “La agricultura industrial se encuentra entre los principales responsables del cambio climático antropogénico y, al mismo tiempo, el cambio climático es uno de los mayores problemas relacionados con la seguridad alimentaria”, ha señalado en su intervención.

La eurodiputada pidió que la próxima Conferencia Anual por el Clima, que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de noviembre en Marrakech, represente una oportunidad para hacer realidad la necesaria transición ecológica y energética ya que el Acuerdo de París ratificado ayer de urgencia por la UE para evitar retrasos debido a los Estados miembro rezagados –entre ellos España– resulta totalmente insuficiente. “Si no rectificamos y reducimos los niveles de contaminación, pronto el aumento de la temperatura al final de siglo superará los 3,5ºC”, afirmó Torres.

La eurodiputada puso el foco en la ausencia de referencias a la agricultura en los acuerdos sobre el clima y recordó que “si frente al sistema actual de producción y distribución de alimentos incidimos en el derecho a la alimentación y promovemos una producción agroecológica, con circuitos cortos de comercialización estaremos dando de comer al mundo de manera sostenible y equitativa, a la vez que mitigaremos el cambio climático”.

La eurodiputada asturiana hizo hincapié en que la lucha contra el cambio climático no se soluciona con acuerdos de sumas y restas y situó a las pequeñas agricultoras y agricultores en primera línea frente al cambio climático al señalar que “tienen que dejar de ser los más vulnerables para convertirse en los más valiosos”.

 

Comments

comments