La eurodiputada Estefanía Torres ha mantenido hoy en el Parlamento Europeo una reunión bilateral con el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides

“En el escenario actual de cambio climático, iniciativas como RescEU no funcionarán por sí solas: hay que acompañarlas de medidas adecuadas y financiadas debidamente de prevención por parte de los Estados”, recuerda Torres, que alerta también “de las tramas que hacen negocio con el fuego y de la influencia del actual modelo económico y productivo sobre el calentamiento global”

Podemos valora positivamente que la iniciativa de la Comisión Europea (CE) de crear el dispositivo RescEU para abordar incendios y otro tipo de desastres naturales, si bien reclama “garantías de que los fondos europeos para prevenir incendios sean auditados con rigor para asegurar que se empleen debidamente por los Estados”, señala la eurodiputada Estefanía Torres.

Torres ha mantenido hoy en el Parlamento Europeo una reunión bilateral con el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en la que han abordado la creación de este mecanismo.

“En el escenario actual de cambio climático, iniciativas como RescEU no funcionarán por sí solas: hay que acompañarlas de medidas adecuadas y financiadas debidamente de prevención por parte de los Estados”, explica Torres.

Asimismo, la eurodiputada ha resaltado la necesidad “de combatir las tramas que hacen negocio con el fuego así como la influencia decisiva del actual modelo económico y productivo sobre el calentamiento global, una de sus consecuencias directas son los incendios y otros desastres naturales”.

“Cuando abordamos el cambio climático, la Comisión Europea debe dejar de recurrir siempre a la crítica a Donald Trump y quedarse ahí”, añade la eurodiputada, “sino que debe abordar la reforma del actual modelo económico y productivo, que hay que cambiar, especialmente, en cuanto al modelo agroalimentario, que el origen de enormes cantidades de emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Del mismo modo, Torres advierte de que en las políticas de prevención “debe tenerse en cuenta que hay que cambiar la relación del ser humano con el entorno natural. Mientras que sigamos como hasta ahora, los incendios y las catástrofes seguirán llegando con más frecuencia e impacto”.

“Valoramos muy positivamente dispositivos como el RescEU de la CE, pero no nos engañemos: el objetivo tiene que ser diseñar unas políticas de prevención basadas en un cambio de modelo económico productivo para combatir el cambio climático y de este modo evitar que los desastres naturales y los incendios se produzcan”, concluye Torres.

Comments

comments

About Author