Podemos reclama a México la liberación de tres defensores de derechos humanos detenidos

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, promueve una carta dirigida al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y firmada por 31 eurodiputados de tres grupos políticos, en la que reclaman a la Delegación de la UE en el país que visite a los defensores de derechos humanos detenidos

 En la misiva, los eurodiputados muestran su “preocupación por las alegaciones de actos de tortura y malos tratos”

 Torres exige que se cumplan las cinco Opiniones elaboradas por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria

 

Podemos reclama a México la liberación de tres defensores de derechos humanos que permanecen detenidos en prisión y que otros dos reciban una adecuada reparación, tras haber sido detenidos de manera injustificada y en clara violación de sus derechos.

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, miembro de la Delegación UE-México de la Eurocámara, ha promovido una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmada en total por 31 eurodiputados de tres grupos políticos, en la que aseguran estar “profundamente preocupados” por las informaciones “sobre la falta de cumplimiento por parte del Estado mexicano de cinco Opiniones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria referidas a sendos defensores de derechos humanos”.

Estos defensores son: Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Librado Baños Rodríguez, Pedro Celestino Canché Herrera y Nestora Salgado García. “Las cinco opiniones solicitaban la liberación de las personas defensoras de derechos humanos así como la provisión de una adecuada reparación”, asegura la misiva enviada a Enrique Peña Nieto, que resalta que los tres primeros defensores “permanecen detenidos” mientras que los dos últimos no habrían recibido reparación por la violación de sus derechos.

Ante esta situación, los 31 eurodiputados firmantes instan “a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos a dar cumplimiento a la mayor brevedad posible a las cinco Opiniones de la Organización de las Naciones Unidas”.

Asimismo, alertan de “las alegaciones de actos de tortura y malos tratos contra los reclusos de la prisión de Cefereso 2, en Jalisco, por las cuales más de cien reclusos, incluyendo a Gallardo Martínez y Guerrero Aviña, iniciaron una huelga de hambre de varios días de duración el pasado 6 de marzo”.

Junto a esto, los eurodiputados instan en la misiva a la Delegación de la UE en México “a que lleve a cabo una visita a los tres defensores de derechos humanos que permanecen detenidos”.

“Como miembros del Parlamento Europeo mantenemos un firme compromiso con la protección de los defensores de derechos humanos por su papel esencial en el fortalecimiento del Estado Derecho y la democracia”, concluyen.

Seis periodistas asesinados en lo que va de 2017

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha lamentado también el asesinato el pasado lunes en Culiacán, Sinaloa, del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Riodoce, corresponsal del diario La Jornada y autor del libro Narcoperiodismo.

“Denunciar la violencia, la corrupción política y el narcotráfico así como la relación que suele existir entre ellas, suele salir muy caro en México”, critica la diputada.

“En los últimos 15 años más de cien periodistas han sido asesinados y 25 continúan desaparecidos”, alerta Torres, que añade que “México es el segundo país más violento del mundo, sólo por detrás de Siria, según ha revelado recientemente el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos. En México”, concluye, “murieron de forma violenta 63.000 personas el año pasado, 63 cada día. Estas cifras son inaceptables e insostenibles”.

Comments

comments

About Author