La eurodiputada Estefanía Torres envía una pregunta escrita a la CE en la que denuncia los daños causados y la pérdida de vidas humanas y alerta de que se podría estar incumpliendo el Reglamento CEE 1485/2001 en defensa a la protección de los bosques

“El 11 de octubre, el Partido Popular votó en el Senado en contra de que no se pudiesen construir edificaciones sobre terreno quemado”, recuerda Torres

Estefania TORRES MARTINEZ in plenary session Week 37 2017 in Strasbourg

Podemos ha remitido hoy una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) en la que reclama una investigación sobre si España cumple las directivas europeas de protección y gestión forestal por los incendios en Galicia y Asturias.

“Las unidades de bomberos y hasta la población han estado trabajando para hacer frente a los núcleos activos, pero sigue sin haber una política de prevención efectiva y suficiente supervisión en los bosques”, alerta la pregunta, promovida por la eurodiputada Estefanía Torres y firmada por los cinco eurodiputados de Podemos en el Parlamento Europeo.

“¿Considera la Comisión Europea que se podría estar incumpliendo el Reglamento (CEE) nº1485/2001 en defensa a la protección de los bosques?”, plantea la pregunta a la Comisión, al mismo tiempo que reclama “medidas” “para controlar la gestión de los fondos que están destinados a la prevención de los incendios”.

Asimismo, Torres alerta de que estos incendios “han afectado a zonas naturales protegidas y a núcleos urbanos”, lo que “ha provocado una enorme degradación medioambiental y ha afectado a la economía de la zona”.

“En Asturias”, continúa la eurodiputada, “el fuego ha acechado a la Reserva Natural Integral de Muniellos, que es el robledal mayor y mejor conservado de España, y en Galicia, las llamas han llegado al centro de la ciudad de Vigo. Estos incendios se han cobrado la vida de varias personas cuando intentaban extinguir las llamas que cercaban sus casas”.

“Al PP se le llena la boca de patria pero no le importa nuestra tierra”

Por otra parte, Torres recuerda que “durante la pasada votación que tuvo lugar el 11 de octubre en el Senado, el Partido Popular votó en contra de que no se pudiesen construir edificaciones sobre terreno quemado”.

“Al Partido Popular no le importa ni nuestra tierra ni nuestra gente pero se llenan la boca de patria y unidad de España. Al final, desgraciadamente, el negocio es el negocio”, añade la eurodiputada.

“Patria es dotar de recursos la defensa de la tierra y de la gente, y no hacer recortes en los medios como el Partido Popular hizo hace tan sólo unos días en Galicia; patria es planificar la gestión de montes y afrontar de forma urgente un cambio de paradigma en las políticas forestales en el Estado español, y esto se ha puesto de manifiesto, desgraciadamente, con los nuevos incendios que están asolando Galicia, León y Asturias”, explica.

“El cambio climático es un reto demasiado grande como para que no seamos conscientes de la importancia que tiene dotar de mayor presupuesto y participación ciudadana a los planes de prevención de incendios”, señala Torres. “Necesitamos que los recursos vayan destinados al uso y cuidado del monte y no sólo a la extinción. Porque cada vez los acontecimientos se recrudecerán más si no actuamos con altura de miras y responsabilidad”, concluye Torres.

Comments

comments

About Author