La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, reclamó conocer el impacto del ‘Marco de la Unión Europea para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana hasta 2020’ sobre las personas LGTBI

La Comisión Europea elude valorar la situación específica de la población romaní lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales

La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, ha recibido la respuesta de la Comisión Europea relativa a la situación de la población romaní lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. “La respuesta llega tarde, mal y corriendo. La Comisión no ha querido mojarse ni valorar la situación. Nos ha remitido a una lista de medidas por la igualdad, de 2015, en la que no hay mención específica al pueblo romaní”, ha señalado Torres.

Podemos ha reclamado en Europa que se reconozcan y protejan los derechos fundamentales de las personas LGTBI, con especial atención a la población romaní, la minoría étnica más numerosa de la UE, que sigue marcada por una fuerte discriminación, rechazo social y exclusión generalizada.

“Se están dando algunos pasos, como la celebración de la Roma Week en Europa, que tiene el objetivo de consolidar el compromiso de la instituciones en la lucha contra el antigitanismo. Pero creemos que es necesario incidir en la perspectiva interseccional y en el respeto de los derechos de las personas LGTBI. Esperábamos de la Comisión una posición más clara”, ha manifestado Torres.

La eurodiputada de Podemos solicitó hace tres meses a la Comisión Europea conocer cuál ha sido el impacto del ‘Marco de la Unión Europea (UE) para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana hasta 2020’ sobre el reconocimiento, acceso y disfrute de los Derechos Fundamentales de las personas LGTBI.

La Comisión Europea eludió valorar la situación específica de este sector de la población. “De hecho, es una forma de reconocer que el Marco Europeo excluye a las personas LGTBI”, concluyó Torres.

Comments

comments

About Author