La eurodiputada Estefanía Torres acusa a la comisaria Vestager de “no haber usado rigurosamente los instrumentos de control de fusiones ni de haber tenido en cuenta a ese respecto aspectos sociales y ecológicos”

La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo lamenta la decisión de la Comisión Europea (CE) de aprobar la compra de la multinacional agroquímica estadounidense Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, una operación que conllevará una concentración peligrosa de los mercados de semillas y pesticidas.

“Es una decisión tóxica para la democracia europea”, asegura el eurodiputado y portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán. “La fusión del infierno conduce”, añade, “a una peligrosa concentración de poder que agravará los impactos de la agricultura industrial en la salud humana, la vida campesina y el medio ambiente”.

Con su decisión, la Comisión está perjudicando el derecho a la salud y a un medioambiente sano; una vez más, los intereses privados están por encima del bien común. La Comisión demuestra otra vez que está al servicio de los poderosos lobbies económicos y financieros”, critica Urbán.

De hecho, el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo acusa a la CE de “ignorar la opinión pública y la inquietud expresada en las cartas de cientos de miles de europeos que exigieron a Bruselas no autorizar esta concentración de poder. Incluso, un reciente sondeo de opinión muestra que la mayoría de los ciudadanos quería que la UE bloqueara la fusión”.

Por su parte, la eurodiputada Estefanía Torres alerta de que esta decisión de la Comisión “permitirá a Bayer, Monsanto y BASF convertirse en monopolios de datos en la agricultura y conformarse en una plataforma masiva de recolección de datos agrícolas que permitirá a las compañías aumentar el control sobre los agricultores y eliminar a los competidores”.

Exponen a los agricultores a riesgos y problemas similares a los que observamos en las plataformas de datos existentes, como Google, Amazon y Facebook como la reciente venta de datos personales con fines electorales”, critica Torres.

Torres carga también contra la comisaria para la Competencia, Margrethe Vestager, a la que acusa de “no haber usado rigurosamente los instrumentos de control de fusiones ni de haber tenido en cuenta a ese respecto aspectos sociales y ecológicos”.

“Esta nueva decisión muestra lo fuerte que son los lobbies en Bruselas y el enorme peligro que suponen las puertas giratorias entre la Comisión y el poder empresarial, una puertas giratorias que tienen que ser abolidas”, reclama la eurodiputada de Podemos, que pertenece a la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública de la Eurocámara.

Podemos trabajará a favor de un marco jurídico nacional y europeo para controlar el uso de los datos recogidos por las empresas de la agroindustria para limitar su explotación económica y comerciabilidad.

 

Comments

comments

About Author