El Parlamento Europeo acoge una exposición fotográfica promovida por Podemos sobre la ciencia ciudadana y la alimentación en las ciudades

 

La apertura oficial de la exposición tendrá lugar mañana jueves a las 12.00 horas en el espacio Yehudi Menuhin, en la primera planta del edificio PHS

 La exposición, que se prolongará hasta el 10 de mayo, parte de un estudio realizado en barrios de Madrid y presenta los resultados del proyecto europeo Heart Healthy Hoods (HHH) a través de una selección de fotografías, mapas, textos y vídeos

 

El Parlamento Europeo acogerá entre mañana jueves y el próximo 10 de mayo una exposición fotográfica promovida por Podemos sobre la ciencia ciudadana y la alimentación en las ciudades. La apertura oficial de la exposición tendrá lugar mañana jueves a las 12.00 horas en el espacio Yehudi Menuhin, en la primera planta del edificio PHS.  La exposición parte de un estudio realizado en barrios de Madrid y presenta los resultados del proyecto europeo Heart Healthy Hoods (HHH) a través de una selección de fotografías, mapas, textos y vídeos.

La exposición parte de un estudio interdisciplinar coordinado por el investigador Manuel Franco en barrios de Madrid y presenta los resultados del proyecto europeo Heart Healthy Hoods (HHH) a través de una selección de fotografías, mapas, textos y vídeos.

“La ciencia ciudadana procura la participación e interacción continua de los investigadores con la ciudadanía y los decisores políticos”, asegura la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres.

“Esta exposición se basa en un estudio participativo sobre la alimentación a través de la fotografía”, añade. “Creemos que es importante darle visibilidad a un proyecto que pone el foco en el derecho de la ciudadanía a una alimentación sana y que no ponga en riesgo ni la salud ni el medioambiente”.

“La lucha por la soberanía alimentaria es un debate tan urbano como rural y esta exposición lo aborda de una manera muy original al centrarse en cómo las características sociales y físicas de la ciudad influyen en la salud de sus habitantes”, afirma la eurodiputada de Podemos.

Como parte del proyecto Heart Healthy Hoods, Manuel Franco ha dirigido un proyecto de investigación participativa sobre alimentos a través de la fotografía, llamado Photovoice Villaverde: https://hhproject.eu/hhh-sub-studies/photovoice /project.

En este proyecto participaron como investigadores de la Universidad de Alcalá, profesionales de la salud pública de Madrid y 24 residentes del distrito de Villaverde.

 

Recomendaciones del estudio

Manuel Franco ha pasado más de una década en Estados Unidos y Europa estudiando cómo el lugar donde viven las personas afecta su salud cardiovascular. Su grupo de investigación interdisciplinaria de epidemiólogos, geógrafos, sociólogos y profesionales de atención primaria de salud está midiendo características urbanas directamente relacionadas con los patrones de alimentación, niveles de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

Los resultados de Photovoice Villaverde se tradujeron en 16 recomendaciones concretas de políticas por parte de participantes e investigadores. Los residentes presentaron y discutieron estas iniciativas en reuniones de ciencia ciudadana, donde también participaron otros vecinos y políticos locales.

Las recomendaciones fueron priorizadas en cuanto a tiempo, impacto, costo y factibilidad, e incluyeron:

  • Mejorar las instalaciones locales de ocio, para evitar el consumo de alimentos densos y pobres en nutrientes.
  • Mejorar la gestión de los bancos de alimentos, para garantizar un mejor acceso a los alimentos frescos para los más necesitados.
  • Reactivar los mercados tradicionales y los pequeños establecimientos minoristas de alimentos, para mejorar la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles.
  • Mejorar la higiene de los alimentos y la manipulación de los alimentos, para garantizar condiciones higiénicas correctas en los productos alimenticios.
  • Promover la disponibilidad de productos orgánicos y alimentos especiales (por ejemplo, para diabéticos), para asegurar una dieta muy variada.
  • Reducir la pérdida de alimentos y el desperdicio, para evitar que la gente busque comida en la basura.

 

Comments

comments

About Author