Estefanía Torres reclama que la actualización del Acuerdo Global UE-México no se haga a medida de las multinacionales, en la senda de los tratados comerciales como TTIP o el CETA

 

La XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se clausura con el compromiso de los mandatarios de “acelerar” un acuerdo sin las debidas garantías de respeto a los DD.HH y al medioambiente

 La eurodiputada de Podemos y miembro de la Delegación del Parlamento Europeo en México expuso que “México y la UE tienen la oportunidad de tender puentes de cooperación frente a los muros de Trump siempre que esa cooperación no se base sólo en el intercambio comercial en beneficio de unos pocos”

 

Bruselas, 27 de febrero de 2017.

Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, ha reclamado a su regreso de XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea que la actualización del Acuerdo Global no se convierta “en un nuevo traje a medida de las multinacionales, en la senda de otros los tratados de libre comercio como el CETA o el TTIP”. La eurodiputada manifestó, además, su preocupación por modelo agrario que se derivaría de la actualización del Acuerdo Global, que incide “en el fortalecimiento de un agronegocio acelerador del Cambio Climático y generador de pobreza”.

Torres, que aprovechó su visita oficial a México para reunirse con colectivos en defensa de los derechos humanos y del medioambiente, denunció durante su ponencia en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México que “el Acuerdo renovado con México pretende ir mucho más allá que su predecesor y permitirá que las empresas europeas sigan violando impunemente los derechos humanos en México”.

Torres expresó durante su viaje el apoyo al pueblo hermano mexicano “ante las medidas racistas, xenófobas y machistas llevadas a cabo por el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”. Pero añadió que frente a Trump, México y la UE “tienen la oportunidad de repensar su cooperación. Pero si entendemos esa cooperación como simple comercio del que se benefician unos pocos la estaremos desaprovechando”.

El actual Acuerdo dispone de una cláusula sobre derechos humanos y democracia que podría haber propiciado la suspensión del acuerdo por las reiteradas violaciones de derechos humanos en México, ya que, como señala Torres “en su Resolución 445 de 2016 en el Parlamento Europeo aprobamos la necesidad de que las disposiciones relativas a los DD.HH y el medioambiente sean vinculantes en todas las políticas comerciales de la UE”.

Sin embargo, en los 15 años que han transcurrido desde que entró en vigor, la UE ha ignorado esas violaciones, convirtiendo la cláusula en un elemento meramente decorativo. En este sentido, Torres propuso “corregir el desequilibrio a favor de las transnacionales, no ampliando la protección de las inversionistas otorgando a los inversores extranjeros amplios derechos corporativos”. “Sólo así estaremos siendo efectivos en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de personas y el terrorismo. Todo lo demás sería caer en la incoherencia”, añadió.

 

Isidro Baldenegro

Estefanía Torres aprovechó su presencia ante las autoridades mexicanas para recordar que México “no sólo tiene problemas al otro lado de la frontera, sino también dentro, y muy graves”. En este sentido recordó que en México la violencia relativa al crimen organizado causa alrededor de 6 de cada 10 asesinatos. “Nombres como el del activista ambiental Isidro Baldenegro, premio Goldman en 2005, recientemente asesinado, nos sacuden  día a día, y nos sitúan ante la cotidianidad de una violencia estructural que se cobra la vida de quien intenta romper las cadenas del crimen y la corrupción institucionalizadas en México”, sostuvo. Asimismo, recordó a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyas familias siguen demandando justicia.

En México hay más de 26.000 desaparecidos. De los cuales la mitad han desaparecido durante el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto. Las desapariciones se han generalizado en el país. Las mujeres, las personas defensoras de los derechos humanos y el medioambiente, así como las comunidades indígenas son las principales víctimas de esta lacra. Una lacra que suele llevarse por delante también a quien osa contarlo. En los últimos 15 años, más de 100 periodistas han sido asesinados en México y 25 continúan desaparecidos.

 

 

Comments

comments

About Author