Estefanía Torres pide la dimisión del comisario Arias Cañete tras la fallida Cumbre del Clima

La eurodiputada de Podemos ha criticado el poco peso de la UE en las negociaciones y ha cuestionado la legitimidad del comisario para representar la posición europea en la lucha contra el cambio climático

 Torres ironizó sobre el “método” de Arias Cañete para hacer la transición energética

 

 

Bruselas, 23 de noviembre de 2016. La eurodiputada asturiana Estefanía Torres, miembro de la delegación oficial del Parlamento Europeo en la 22ª Cumbre del Clima (COP22), ha pedido esta mañana la dimisión del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. Lo ha hecho en sesión plenaria, en una reunión de valoración sobre los acuerdos alcanzados tras la COP22, celebrada en Marrakech la semana pasada.

Torres no sólo no ha felicitado a Cañete por su papel como comisario, sino que le  ha recordado que ha estado ausente en las reuniones importantes, a las que no fue invitado, poniendo de manifiesto “el poco peso de la UE en las negociaciones, que se ha hecho aún más evidente que el año pasado y, dado el nuevo escenario mundial, más preocupante”.

La eurodiputada ha cuestionado que el comisario Arias Cañete, exministro del PP, sea la persona más adecuada para representar a la UE en la lucha contra el cambio climático. “Nosotros creemos que no los es. Desde luego, el modelo de transición energética del PP no es precisamente para sentir orgullo y, mucho menos, para exportar al mundo. Arias Cañete se ha librado de comparecer en el pleno por sus relaciones con varios escándalos de corrupción. Las razones para pedir su dimisión son muchas. Por respeto a la ciudadanía, por respeto al resto de países, a Europa, tras la COP22, Cañete debería dimitir”, afirmó Torres.

“¿Qué hace  un político con intereses en la industria petrolera y lazos con los gigantes del ladrillo; y relacionado con escándalos de corrupción como Acuamed o los Panama Papers representando la posición de la UE en la lucha contra el cambio climático?”, le ha interpelado directamente la eurodiputada.

Torres ironizó sobre el “método” de Arias Cañete recordando que, en España, el PP ni siquiera ratificó el Acuerdo de París a tiempo, retiró los incentivos a las energías renovables y, desde que llegó al Gobierno, las emisiones de gases invernadero no han dejado de crecer. “España es el único país de la UE que ha incrementado sus emisiones desde 2013”, recordó.

La eurodiputada invitó al comisario a “reflexionar sobre que quizás no está a la altura ética del puesto que representa”.

 

Comments

comments

About Author