La eurodiputada ha mostrado su preocupación por el retorno de prácticas ilegales y expoliadoras

“Es hora de pedir a las autoridades españolas que dejen de castigar a la pesca artesanal y emplazarlas a avanzar en un reparto justo y equilibrado”, ha señalado

La eurodiputada y portavoz de Pesca de Podemos, Estefanía Torres, ha manifestado su preocupación por el retorno de prácticas ilegales y expoliadoras en la pesca del atún rojo, destapadas recientemente en el marco de una operación de los Agentes de la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) y de la Guardia Civil sobre empresas del sector. Torres ha interpelado a la Comisión Europea para que mejore el control sobre la pesca ilegal y la comercialización fraudulenta del atún rojo.

La eurodiputada ha afirmado, además, que “es hora de pedir a las autoridades españolas que dejen de castigar a la pesca artesanal y emplazarlas a avanzar hacia un reparto justo y equilibrado entre todos los segmentos de flota en España”. Torres reclama “una cuota justa, dirigida y suficiente para nuestra flota artesanal que, siendo la más sostenible, ha sufrido de manera injusta un plan de recuperación sobre una problema que no provocó”.

Desde 1997 la Unión Europea pertenece a La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que es el organismo responsable de establecer las normas para el ejercicio de la pesquería de atún rojo del Atlántico en el ámbito internacional.

En 2006, este organismo regulador (ICCAT) adoptó una Recomendación para ordenar la pesca del atún rojo ante la alarmante situación de esta especie sometida a sobrepesca, sobre todo por la aparición de nuevos operadores y prácticas industriales. “El plan de la ICCAP a nivel internacional ha tendido una resultante muy satisfactoria en la recuperación de la masa biológica de la especie. Sin embargo, esta normativa en su traslado al reparto de las posibilidades de pesca de nuestras flotas en España desplazó de manera efectiva a la pesca artesanal de la pesquería del atún rojo”, ha explicado Torres.

Para la eurodiputada, “esta línea monopolística articulada desde los diferentes Gobiernos de España ha favorecido a la industria pesquera de cerco y engorde en detrimento de la pesca artesanal e histórica”. En este sentido, Torres reitera la necesidad de que se cumpla el artículo 17 de la Política Pesquera Común.

Comments

comments

About Author