Estefanía Torres: “Hace falta mucho más que una cumbre para luchar contra el cambio climático”

 La eurodiputada ha afirmado hoy en Marrakech que hay pocas esperanzas de que la Cumbre del Clima pueda poner soluciones reales sobre la mesa

 photo309251587232083527

 

Marrakech, 16 de noviembre de 2016. La eurodiputada Estefanía Torres, miembro de la delegación oficial de la Eurocámara en la 22ª Cumbre del Clima (COP22), se muestra poco optimista al respeto de unas reuniones salpicadas por la amenaza de Donald Trump de romper el Acuerdo de París.

Esta cumbre iba a ser la de la implementación de los objetivos que el año pasado firmaron 174 países, entre ellos EE.UU. Sin embargo,  según Torres, “se está incumpliendo la base sobre la que se planteaba la cumbre, ya que de esa Triple A –Agricultura, Adaptación, África–, nos inquieta la A de adaptación, de la que se está hablando poco y cuyos fondos parecen peligrar. Hoy terminan las negociaciones y las ONGs con las que nos hemos reunido hoy mismos nos contaban que han empezado a perder la esperanza”, ha explicado Torres.

La conclusión que hoy extrae la eurodiputada de Podemos es que “hace falta mucho más que una cumbre para luchar contra el cambio climático y mucho más que acuerdos de sumas y restas de emisiones. Sobre todo, hay que darle voz y protagonismo a la gente, no solo a las organizaciones que ya están en la calle y ya se están movilizando, sino a la ciudadanía en general y sobre todo a las agricultoras, a los pescadores… a la gente que produce los alimentos y cuyo papel en la mitigación del cambio climático es clave”.

“Sólo la soberanía de los pueblos y la solidaridad internacional pueden crear resistencia contra el cambio climático, una lucha que va de la mano de la lucha contra las injusticias sociales y ambientales”, ha concluido.

 

 Trump, una tragedia para el planeta

La Climate Action Network (CAN) reconoció ayer que Trump puede poner en peligro la financiación para pelear contra los desastres climáticos que están sufriendo los países en vías de desarrollo. A este respecto, Estefanía Torres considera que es necesario “estar preparados, ya que se prevé que el próximo año 2017 vayamos a batir de nuevos récords de calor y las personas más pobres del planeta siempre van a ser las más perjudicadas”. “Entendemos que a un multimillonario como Donald Trump esto no le preocupe en absoluto”, añadió.

“Ya dijimos en su día que la elección del presidente Trump era una tragedia para el planeta por muchos motivos. Por eso, tampoco nos sorprende su actitud, ya que en su día incluso se atrevió a negar la existencia del calentamiento global. Por otra parte, no deja de parecernos curioso que mientras a estados como Japón no les pa- rece suficiente la reducción del 26% de las emisiones, otros se aventuren a romper acuerdos para mejorar la salud del planeta y de la gente”, afirmó.

Torres ha hecho también alusión a la noticia de la detención del ministro de Econo- mía ruso cuando cobraba un soborno de una petrolera. “Mientras el ministro de economía ruso se deja sobornar por petroleras y Donald Trump se propone boico- tear el Acuerdo de París, los desastres naturales arrastran a la pobreza a 26 millo- nes de personas al año, según datos del Banco Mundial”, ha señalado.

La eurodiputada, encargada de representar a Podemos en la cumbre, afirmado que “cuando hablamos de cambio climático hablamos de hambre y de pobreza. Y ha- blamos de voluntad política para erradicarlas o de seguir siendo cómplices de un sistema injusto ambiental y socialmente hablando. De nada van a servir las Cum- bres si seguimos permitiendo que gobiernen quienes no se presentan a las eleccio- nes. Cómo vamos a luchar contra el cambio climático mientras las instituciones son corrompidas por aquellos que gobiernan sin presentarse a las elecciones, como las petroleras”, concluyó.

 

Comments

comments

About Author