La eurodiputada de Podemos ha lamentado hoy en Toledo que ni el comisario de Agricultura y Desarrollo rural, Phil Hogan, ni la ministra Tejerina hayan querido abordar temas cruciales para el futuro del mundo rural como como los tratados del libre comercio.

img_2016-10-14-120719

Toledo, 14 de octubre de 2016. Estefania Torres, eurodiputada de Podemos, ha asistido hoy en Toledo al Dialogo con el Comisario Europeo Hogan, dedicado a acercar la institución europea a la ciudadanía y abordar los temas que tienen que ver con el futuro de la Política Agraria Común y el desarrollo rural. En el Diálogo ha estado presente también la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina.

Durante el evento se preguntó a las personas asistentes: “¿Creen ustedes que la UE les escucha?» El resultado ha sido esclarecedor: el 19% cree que sí, el  69% que no y el 12% no sabe. “Vienen a hablarnos del futuro del mundo rural, de las oportunidades de empleo, de la innovación y de los jóvenes – de la situación de las mujeres rurales, de la desigualdad, eso sí, hablan poco o nada–. Pero no son honestos. Europa está colando por la puerta de atrás tratados de libre comercio como el TTIP o el CETA que acabarán con nuestra agricultura, nuestras denominaciones de origen y nuestra soberanía alimentaria”, ha dicho Torres.

La eurodiputada ha afirmado que “España tiene un gobierno mafioso que utiliza los fondos europeos para repartirlos entre las grandes fortunas de este país, entre ellas la de uno de nuestros flamantes comisarios, el señor Cañete” y ha reiterado que “apostar por el mundo rural es sólo posible en el marco de la defensa de la soberanía alimentaria, de los circuitos cortos de comercialización, de modelos de producción agroecológicos”.

Finalmente, Torres ha valorado el evento como “un ejercicio de hipocresía” y de falta de transparencia en “un momento en que nos enfrentamos a gigantescos enemigos. “Por un lado, tres grandes empresas están a punto de controlar la mayoría de los suministros agrícolas del mundo y, por otro,  los tratados de libre comercio que amenazan la supervivencia de nuestros productores”.

La eurodiputada ha recordado también que la ministra dijo en mayo, en el Consejo de la UE, que las demandas del sector estaban atendidas. “Entendemos que cuando dice estas cosas debe referirse a las demandas de las multinacionales del sector agroalimentario mundial, ante las que su Gobierno responde, porque desde luego, las de las ganaderas, agricultoras y pescadores de este país, no lo están”.

Comments

comments

About Author