La eurodiputada de Podemos recibe en Bruselas a una veintena de bomberos forestales de toda España, que reclaman un cambio en el modelo de prevención y extinción de incendios y el reconocimiento de la categoría profesional.

bomberosforestales

Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, recibió hoy en el Parlamento Europeo a una veintena de representantes de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales con el objetivo  de visibilizar la problemática laboral que afecta al sector. Durante la visita, los bomberos tuvieron la oportunidad de debatir sobre las condiciones de trabajo en sus respectivas CC.AA y de reflexionar sobre las políticas que tienen que ver con la gestión del monte, la prevención de incendios y el desarrollo rural. “Es imposible separar un debate del otro, pues la precarización de la profesión está directamente relacionada con el fracaso de las políticas de prevención y conservación del monte”, afirmó Torres.

La eurodiputada manifestó que “son absolutamente lamentables las condiciones en las que trabajan los bomberos forestales que se juegan la vida por defender un bien común como es el monte percibiendo sueldos que están muchas veces por debajo de los 900 euros mensuales”, señaló la eurodiputada. Esta es la segunda ocasión en la que Torres invita a los bomebros forestales a Bruselas. “En mayo del año pasado ya tuvimos aquí a una delegación de bomberos del sur de Europa. Ese fue nuestro primer grano de arena en la necesaria visibilización de la precariedad del sector de los bomberos forestales, así como la ocasión para poder denunciar que las ayudas Feader para la recuperación del potencial forestal y la introducción de medidas preventivas no estuvieron suficientemente bien gestionadas por parte de los Gobiernos de España, Grecia y Portugal”, explicó.

Los bomberos forestales trasladaron a Torres la necesidad de que se tomen iniciativas desde el ámbito europeo, pues “es la única puerta que nos queda” y quisieron poner de manifiesto la necesidad de que se reconozca una misma categoría profesional en España, que se acabe con la temporalidad, la precariedad y la situación de los profesionales que, luego de trabajar toda una vida en el sector, se encuentran con 55 años en la calle por no superar las pruebas físicas anuales. “Es una vergüenza que seamos nosotros los que pedimos más profesionalización y formación adecuada”, añadieron.

Torres reconoció que na necesidad de auditar los fondos destinados a la prevención de incendios porque ello implica “salvar las vidas de nuestros bosques y también las vidas humanas de quienes realizan un trabajo digno y valiente como pocos”.

Comments

comments

About Author