Estefanía Torres alerta a los ganaderos asturianos del peligro de una PAC “a medida de los tratados de libre comercio”
La eurodiputada asturiana defendió medidas como la venta directa y un reparto más justo de las ayudas

A Caridá, 1 de abril 2017.– La eurodiputada Estefanía Torres participó el pasado sábado en la jornada “Leche asturiana, calidad en origen”, que se desarrolla en el Espacio Cultural As Quintas, organizada por la Cooperativa Agropecuaria de El Franco y por la Agrupación de Defensa Sanitaria El Binteiro, con la colaboración del Ayuntamiento de El Franco.
En la mesa técnica, centrada en la viabilidad de la creación de una marca de calidad para la leche asturiana, Estefanía Torres remarcó el peligro que supone la aprobación de tratados de libre comercio, como el TTIP o el CETA, en especial para quienes trabajan en el sector primario. “Estamos ante una reforma de la Política Agrícola Común, con un Ministerio de Agricultura y una Unión Europea preparadas para colocarle una alfombra roja en nuestras políticas a estos tratados”, afirmó.
La eurodiputada también enumeró las medidas que Europa permite y el Gobierno podría llevar a cabo para asegurar un reparto más justo de las ayudas de la PAC, como crear una lista negra de quienes no deberían recibirlas o limitar las cantidades, lo que impediría que existan receptores que cobranmás de seis millones en ayudas.
En la mesa política se hizo patente el cinismo del PSOE y el PP, “que delante de los ganaderos reconocen la importancia del sector lácteo, mientras que en Europa, apoyan tratados de libre comercio que ponen en jaque todavía más a nuestra ganadería, sobre todo en nuestra comunidad autónoma, donde el sector lácteo es estratégico”, denunció la eurodiputada asturiana. “Porque el sector lácteo no sirve solamente para mantener el sector primario, sino para mantener vivos nuestros pueblos y para cuidar el paisaje y el paisanaje de los concejos asturianos”, añadió.
Frente a esta la crisis del sector, Torres defendió “que hay que ponerse del lado de los ganaderos y ganaderas. Bastaría con aplicar la normativa europea para facilitar la venta directa, que aquí no se permite y en otros estados, como Francia, sí. Y eso hace que nuestra posición sea aún más débil y amenace la viabilidad de muchas ganaderías”.

Comments

comments

About Author