La La eurodiputada de Podemos se ha referido al informe sobre ganadería caprina y ovina aprobado la pasada semana en el Parlamento Europeo a propuesta del PP 

El mismo partido que ahora pide promoción del etiquetado para los productos ovinos y caprinos presentó en 2016 varias enmiendas contrarias a la obligatoriedad de indicar el origen de los alimentos cárnicos 

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha señalado la incoherencia del Partido Popular al defender en Europa medidas en defensa del mundo rural que no promueven en el Estado. En concreto, Torres se ha referido al informe sobre ganadería caprina y ovina aprobado la pasada semana en el Parlamento Europeo. “Desde Podemos hemos votado a favor porque es un informe que pone en valor la contribución social y medioambiental de estas ganaderías, que son un importante soporte económico para las comunidades rurales y que contribuyen a mantener el monte limpio, disminuyendo el riesgo de incendios. Sin embargo, no podemos dejar de sorprendernos porque el informe haya sido redactado por una diputada del Partido Popular, reclamando medidas a nivel europeo que su partido no promueve a nivel estatal”, ha dicho Torres.

La eurodiputada de Podemos ha señalado además la incoherencia de algunas de las propuestas de este informe con la política anti-agraria del Partido Popular Europeo. “La diputada Esther Herranz debería explicar por qué el mismo partido que ahora pide a la Comisión ‘que coordine las campañas de promoción del etiquetado de la carne y los productos ovinos y caprinos con el fin de aumentar su atractivo’ presentó en 2016 varias enmiendas contrarias a la obligatoriedad de indicar el origen de los alimentos cárnicos y de la leche, enmiendas que por suerte no salieron adelante pues el PPE se quedó solo”, ha dicho Torres.

“Es también incongruente pedir que se excluya al sector bovino y caprino de los acuerdos comerciales con Australia y Nueva Zelanda y no se haga lo mismo con el conjunto del sector agroganadero, que también peligra ante tratados ultraliberalizadores apoyados por el PP con Mercosur, México, Canadá o EE.UU”, sostiene la eurodiputada de Podemos, que recuerda que desde Podemos siempre se ha defendido el consumo de proximidad, la venta directa y la necesidad de combatir la débil posición de los ganaderos en la cadena de valor.

“Estamos de acuerdo en que las Administraciones deben apoyar la ganadería extensiva ante las dificultades de comercialización o los riesgos asociados a las enfermedades y a los depredadores. Pero no olvidemos que cuando se redactan informes social y medioambientalmente justos, se choca con la dura realidad: que esto es incompatible con la política económica y comercial del PP y de la actual UE”.

Comments

comments

About Author