Estefanía Torres lamenta que se haya dejado pasar en Bonn una oportunidad para haber logrado avances de envergadura en la lucha contra el cambio climático

La eurodiputada de Podemos, que ha participado en esta cita mundial como miembro de la delegación oficial del Parlamento Europeo, se congratula “de que al menos se han producido ciertos logros como la separación entre el Fondo de Adaptación y el Fondo de Pérdidas y Daños, “con lo que este último tendrá más autonomía, y el acuerdo sobre un Plan de Género sobre el cambio climático”

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha lamentado hoy en la Cumbre del Clima de Bonn “que se haya dejado pasar la oportunidad de haber hecho avances de envergadura en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo del Acuerdo de París”. “Tras dos semanas de cumbre, la COP23 ha concluido sin apenas logros de envergadura”, abunda la eurodiputada.

Entre otros asuntos, Torres ha lamentado que “no se haya alcanzado un acuerdo sobre la cuantía del Fondo de Adaptación que fue incluido en el Acuerdo de París”, señala Torres.

En cuanto a este Fondo, la eurodiputada de Podemos, que ha participado en la COP23 dentro de la delegación oficial del Parlamento Europeo, critica que “no se ha querido aceptar la exigencia de los países más vulnerables, como los africanos o las islas del Pacífico, de que existan sólidos y claros mecanismos de transparencia en dicho Fondo, y esto es muy grave en una COP cuya presidencia ha tenido precisamente Fiyi”.

“Habríamos podido haber tenido una cumbre mucho más ambiciosa y decisiva, pero al final se ha dejado mucho trabajo por concretar para más adelante, como ha reconocido la propia Comisión Europea, de manera que los próximos meses y hasta la próxima COP de Katowice habrá mucho trabajo político y técnico que hacer si en 2018 los negociadores no quieren volver a repetir el mismo escenario”, explica Torres, que critica en este sentido “la falta de ambición de la Comisión Europea en las negociaciones”.

Entre los logros, el Fondo para Daños y Pérdidas

Aun así, Torres se ha congratulado de que, al menos, en esta cumbre de Bonn se han hecho avances en la dirección adecuada como, por ejemplo, concreta la eurodiputada, que “se haya acordado, como reclamaban los países más vulnerables, que el Fondo de Pérdidas y Daños esté separado del Fondo de Adaptación, lo que le dará más autonomía. Ésta era una aspiración por la que muchos países llevaban tiempo luchando y se ha conseguido en esta cumbre”.

“Además, aunque nada se ha decidido en cuanto a las cuantías con las que estará dotado este Fondo, al menos se ha establecido una hoja de ruta hasta mayo de 2018 para que esto pueda quedar concretado”, añade Torres.

“También ha sido positivo que haya sido la primera vez en que han participado en una COP como actores principales las ONG en defensa del cambio climático”, sostiene la eurodiputada.

“Por último, celebramos que se haya acordado un plan de género sobre cambio climático y el acuerdo europeo sobre emisiones para 2020 tras la ratificación de Reino Unido y de Polonia de las enmiendas de Doha”, afirma.

“A pesar de todo, tenía que haber sido una COP mucho más ambiciosa y tenía que haber acabado con un saldo de resultados más concretos y amplios”, concluye la eurodiputada de Podemos.

Comments

comments

About Author