Podemos implicará a toda la sociedad en el proceso de reformulación de la Política Agraria Común

 La eurodiputada Estefanía Torres pone en marcha las asambleas ‘PAC2020. Tienes algo que decir’ paralelamente al proceso de consulta ciudadana de la Comisión Europea

 

Bruselas, 13 de marzo de 2017.– Estefanía Torres, eurodiputada de Podemos, ha iniciado este mes una ronda de asambleas por todo el territorio con el objetivo de implicar al conjunto de la sociedad en el debate sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de cara a 2020. Torres explicó el pasado sábado en Madrid, en la primera de las asambleas celebradas, que este proceso se desenvuelve de manera paralela a la consulta ciudadana abierta por la  Comisión Europea de aquí a julio de 2017.

“Tenemos que caminar hacia la construcción de la soberanía alimentaria y apelar al sentido común de la población, porque el consumo de proximidad, la salud alimentaria, el que los pueblos no se mueran es de sentido común”, señaló Torres en la primera asamblea ‘PAC2020. Tienes algo que decir’, a la que asistieron una veintena de miembros de sindicatos agrarios, asociaciones ecologistas y otras organizaciones. Durante esta jornada, a la que asistió también la diputada Rosana Pastor y el diputado Diego Cañamero, así como otros cargos orgánicos de Podemos, se trazó un mapa de los temas a abordar, así como propuestas de ubicación para futuras asambleas.

La eurodiputada recordó que 2017 es el año de la PAC y que es necesario empezar a poner sobre la mesa “qué sistema agroalimentario queremos”. En concreto, Torres defendió que “debemos dar el paso de una Política Agraria Común a una Política Agroalimentaria Común que tenga en cuenta la salud, el trabajo y el medioambiente”.

Las próximas asambleas ‘PAC2020. Tienes algo que decir’ se organizarán en torno a tres ejes. Los dos primeros (que agruparán cuestiones como la ganadería extensiva, el despoblamiento, la figura del agricultor activo, la modulación de las ayudas, el emprendimiento joven o los seguros agrarios) coincidirán con los dos pilares en los que se divide actualmente la PAC y el tercero correspondería a un “tercer pilar” que hace referencia a la capacidad desde lo local para impulsar políticas de producción y consumo sostenibles como los circuitos cortos de comercialización, o la gestión de los residuos orgánicos.

Muchos de los participantes señalaron el proyecto de la macroganadería de Soria como una política diametralmente opuesta a la defensa de la soberanía alimentaria, y pidieron que se celebre una asamblea en esta provincia para abordar sus consecuencias.

Comments

comments

About Author